Propuesta Educativa General
Yoga Darshana: Centro de Estudios Tradicionales de Yoga ofrece Formaciones a través de las cuales las personas pueden estudiar, practicar y comprender en profundidad los métodos, principios y fundamentos de una disciplina que tiene como objetivo liberar todo el potencial del ser humano, que viene de la mano del auto-conocimiento y el entrenamiento holísitico que propone el Yoga tradicional, milenario, fiel a las enseñanzas de los maestros y escuelas de India (ahora conocida como Bharat).
- Se aborda el Yoga como herramienta para obtener equilibrio mental, emocional y físico, todo con miras al crecimiento personal y el bien común de todos los seres.
- Ofrecemos Formaciones de calidad y profundidad siguiendo los Estándares Internacionales para las Escuelas de Yoga.
- Nos avalan las insitituciones más prestigiosas de Bharat (India):
World Yoga Federation y Yoga Alliance International.
Ambas instituciones garantizan la idoneidad de nuestras Formaciones y su validez en todo el mundo.
- Ofrecemos una sólida formación desde una perspectiva actual y científica, basándonos en los datos aportados por los últimos y más actuales estudios científicos relativos a fisiología, anatomía, biomecánica, fisioterápia y neurociencia aplicados al Yoga. Estudiamos cada técnica desde los datos que nos aportan los más recientes estudios científicos.
- Ofrecemos un estudio integral del Yoga, adaptándonos a las condiciones y estilo de vida del humano moderno que tiene responsabilidades y obligaciones.
- Para saber adaptar las técnicas a las diferentes personas es indispensable conocer el efecto que cada técnica tiene sobre el cuerpo y la mente. Solo de esa manera es posible ofrecer prácticas seguras y personalizadas que puedan aportar beneficios reales. Partimos desde la noción de que cada ser humano es diferente. Por lo tanto, no existe una fórmula que sea válida para todas las personas por igual. Es indispensable adaptar la enseñanza.
- Sabemos que el trabajo y las obligaciones cotidianas son grandes obstáculos que limitan el tiempo libre que las personas tienen para dedicarse a sí mismas. Es por eso que nuestra enseñanza se adapta para que no pierdas la oportunidad de aprender sobre Yoga de un modo serio y responsable que te permita profundizar en su práctica y estudio.
- Ofrecemos educación en Yoga sin adoctrinamientos ni imposición de creencias. Cursos para todo tipo de personas, de cualquier cultura, religión o sistema de creencias, incluso para agnósticos y ateos.
- No imponemos condiciones ni pre-requisitos para el estudio del Yoga. No imponemos un estilo de vida como condición para cursar en la Escuela. Se acepta a cada persona tal y como es. No se imponen formas de vestir o de alimentarse. No imponemos restricciones de acceso. Nuestro objetivo es transmitir las enseñanzas del Yoga bajo la premisa de que para poder criticar o alabar al Yoga, primero es necesario conocerlo en profundidad.
- El Yoga es un método de desarrollo personal que coexiste con otras disciplinas afines y complementarias. No creemos que el Yoga sea una panacea, algo milagroso o mágico. Tenemos los pies en la tierra y deseamos que quienes estudien Yoga con nosotros sepan tener pensamiento crítico, y eviten tomar las enseñanzas del Yoga como un nuevo dogma a replicar.
- Nuestra misión es formar estudiantes y profesores que puedan valerse por sus propios medios. Personas con pensamiento propio. Tenemos la convicción de que todo ser humano tiene un potencial que puede despertar si se lo propone. No nos ponemos por encima de las personas y no nos atribuimos falsos títulos, cargos u honores. Enseñamos con humildad y con respeto hacia el estudiante.
- Nuestra visión del Yoga trasciende las creencias y sistemas espirituales que son parte del hinduismo, el budismo, y el mundo oriental y occidental en general. Estamos convencidos de que el Yoga es una disciplina que trasciende sus orígenes y es apta para todo el mundo, pudiendo adaptarse sin excepción. Esta adaptación depende de un correcto método de enseñanza y transmisión del conocimiento yoguico. Nosotros sabemos ofrecer dicha enseñanza, que es integradora, en lugar de excluyente.
- Con nuestras Formaciones los estudiantes se preparan para ejercer seria y profesionalmente como profesores de Yoga. El estudiante recibido contará con las herramientas para ofrecer clases grupales o individuales de Yoga; clases personalizadas para todo tipo de personas, edades y condiciones. Nuestras Formaciones de Profundidad preparan para diseñar tus propias clases, sabiendo combinar todas las técnicas del Yoga.
- Ofrecemos Formaciones para personas comprometidas con su crecimiento personal y en la búsqueda del verdadero Yoga tradicional y originario de India (Bharat).
- Ofrecemos las herramientas necesarias para iniciar la propia práctica cotidiana de manera seria y responsable, y para comenzar la propia carrera como Profesor/a.
- El objetivo de esta Escuela es proporcionar una base teórica y práctica sólida, que sirva de mapa conceptual y guía práctica para el estudiante, de modo de facilitarle la profundización en su estudio y crecimiento personal. Proporcionamos las herramientas necesarias para encarar la práctica personal del Yoga y facilitamos los conocimientos y experiencia indispensables para iniciar la propia carrera como profesor/a.
- Ofrecemos un estudio completo, integral y accesible a todo público. Ofrecemos una visión universal del Yoga, con un enfoque tradicional, pero a la vez actual, científico y humano, siguiendo los últimos descubrimientos de la ciencia que acompañan y confirman las afirmaciones y métodos de la Tradición del Yoga.
- Ofrecemos un estudio y entrenamiento por etapas, donde avanzamos de manera progresiva construyendo una base firme de teoría y práctica. El estudiante aprende a relacionar los conceptos. No es posible aprender sobre Yoga de modo fragmentario, aprendiendo conceptos y dejándolos aislados unos de otros, solamente aprendiendo definiciones de memoria.
- Ofrecemos una enseñanza coherente, integral, sincrética y sólida, basada en diversas tradiciones de Yoga del Indostán (India/Bharat), con un fin eminentemente práctico, pragmático, priorizando la utilidad de las técnicas en la vida cotidiana.
- Nuestros Cursos de Formación están sólidamente basados en los textos tradicionales de Yoga de los diferentes períodos históricos, para tener una acabada comprensión del proceso de evolución de esta disciplina. Solo es posible conocer y comprender al Yoga de manera completa si se lo estudia desde sus orígenes, recorriendo el proceso de desarrollo que ha atravezado a lo largo de más de 2.000 años.
- Nuestra enseñanza ha sido diseñada de un modo equilibrado haciendo que resulte amena, sencilla y clara, pero a la vez inspiradora, motivadora, precisa y por sobre todo, útil. Nuestra enseñanza tiene como finalidad que el estudiante se entrene a sí mismo en las habilidades necesarias para desarrollar un estudio y práctica autónomos, responsables y sinceros. Creemos que la enseñanza debe apuntar a formar al estudiante en el auto-conocimiento y no en la mera acumulación de datos inconexos y poco claros.
- Es indispensable saber que Yoga hay uno solo. Sin embargo, las diferentes escuelas y maestros le dan su toque personal a un método único y universal llamado Yoga.
- No nos encerramos en las enseñanzas de una sola tradición o maestro, sino que sabemos reconocer la utilidad de un método de aprendizaje integral y comprensivo, no excluyente. Consideramos que la India (Bharat) es fuente de una variedad de tradiciones que no compiten entre sí, sino que se complementan y trabajan en conjunto. La sabiduría del practicante no radica en discernir qué tradición es mejor que las demás, sino que radica en comprender que la India es cuna de sabiduría y tradiciones que han nacido para servirnos, en conjunto, en nuestro crecimiento personal.
- Nuestra misión es difundir la esencia de la tradición del Yoga originario de India con sinceridad, responsabilidad y respeto. Para poder ejercer debidamente la enseñanza del Yoga es necesario tener una previa y completa comprensión de toda esta disciplina. No alcanza con saber hacer posturas físicas.
- Hacemos énfasis en el aprendizaje y la correcta utilización de la terminología técnica en la convicción de que es la única manera de llegar a una refinada y profunda comprensión de los conceptos presentados por la tradición del Yoga.
- Rechazamos toda forma de sectarismo, fanatismo y adoctrinamiento. El Yoga es una técnica para crecer como seres humanos y encaminarnos a crear una sociedad sana, pacífica, libre y feliz. El Yoga busca el bien común a través de la práctica personal e íntima de cada individuo. Estamos en contra de toda forma de organización sectaria que tienda a generar separación y discriminación entre las personas.
- Sabemos discernir entre Yoga y religión. El Yoga no es una religión y por ello no debe mezclarse su enseñanza con las doctrinas religiosas. El Yoga es una disciplina eminentemente práctica, pragmática, no especulativa. El Yoga hace siempre hincapié en la obtención de experiencia directa por parte del practicante. Por ello, esta Escuela ofrece herramientas para que cada estudiante profundice en el conocimiento mediante su propia práctica y experiencia.
- Sabemos discernir entre Yoga y New Age. No adherimos a este movimiento cultural por cuanto es uno de los causantes de la distorsión del Yoga, lo que contribuye a que esta disciplina sea menospreciada y degradada por muchas personas que creen que el Yoga es una charlatanería producto de la cultura de la Nueva Era.
- Sabemos discernir entre Yoga y disciplinas artísticas, gimnásticas, acrobáticas, circenses y deportivas en general. El Yoga se diferencia de esas disciplinas por sus objetivos. La meta del Yoga es transformar al ser humano de un modo holístico que le permita contar con una comprensión profunda de los procesos de la vida, y que contribuya a mejorar las relaciones humanas y la forma en que nos relacionamos con el mundo en general. Por otro lado, el resto de disciplinas mencionadas, tienen objetivos que pueden ser de índole artístico o deportivo, muy respetables en sí mismos, pero que en absoluto se comparan con las profundas metas primordiales del Yoga.