Profesorado de Hatha Yoga
Vinyasa Krama
-¿Qué tipo de Yoga enseñamos?
Nuestro actual Curso de Formación de Profesores es un Profesorado Intensivo de Hatha Yoga en el método Vinyasa Krama, asociado a estilos como "Vinyasa Flow", "Hatha Vinyasa" o "Yoga Dinámico" en donde coordinamos movimiento con respiración consciente en secuencias de posturas de Yoga.
​​​
-¿Quiénes pueden cursar el Profesorado?
Toda persona con un serio interés en la tradición del Yoga puede cursar este Profesorado. No es necesario contar con experiencia ni conocimientos previos. Pueden cursar todas aquellas personas que deseen mejorar su calidad de vida, equilibrar y entrenar su mente, cuerpo físico y respiración.
​​
También es recomendable para practicantes que quieran profundizar en el conocimiento científico-filosófico-psicológico-metafísico-espiritual del Yoga. Este curso también es apto para aquellas personas que estén ejerciendo como profesores y deseen renovar, profundizar, afianzar y ampliar sus conocimientos en la materia.
​
​-¿Puedo comenzar sin tener preparación física, sin lograr hacer todas las posturas, sin experiencia, o con alguna limitación o condición médica?
Sí, ya que enseñamos respetando y considerando las limitaciones y habilidades de cada practicante. La práctica seria y responsable del Yoga no exige la ejecución de todas las posturas, cuando éstas están fuera del alcance del practicante. Nos encargamos de enseñar alternativas y variantes para adaptar la práctica según sea necesario en cada caso.
Nuestro Curso de Formación de Profesores se encarga de proveer todo el conocimiento necesario y facilitar el camino hacia la experiencia directa para iniciarse y perfeccionarse en la disciplina del Yoga.
​
​​​​
-¿Se me exige cumplir con otros cursos, jornadas o retiros?
No, toda la enseñanza está contenida dentro del horario de cursada fijado al momento de la inscripción.
​
​
-¿Puedo cursar el Profesorado si mi objetivo es aprender para mi propio crecimiento personal, sin tener interés en dar clases?
Sí, es común que muchas personas cursen el Profesorado con esa intención. El Profesorado ofrece una formación profesional completa que sirve para que cada persona pueda desarrollar su práctica personal de manera independiente, y además, contar con todas las herramientas necesarias para salir al mercado laboral como Profesores de Yoga. Es imposible enseñar lo que uno no ha prácticado y vivido previamente.
​
​​​
- ¿Tengo que abonar cargos extra o comprar material para estudio?
No, sólo se abona la cuota mensual fija, sin ningún pago extra ni aumentos de cuota. Todo el material de estudio está incluido en el valor mensual.
​
-¿Hay que abonar Matrícula?
No, solamente las cuotas mensuales estipuladas al momento de la inscripción.
​​​​
​​
- ¿Entregan diploma, título o certificado?
Sí, el certificado otorgado por Instituto Yoga Darshana Centro de Estudios Tradicionales de Yoga Argentina es un título profesional de enseñanza privada que acredita como Profesor/a de Hatha Yoga Tradicional en método Vinyasa Krama. Respaldamos a todos nuestros egresados, ante cualquier persona física o institución que solicite referencias.
​
Instituto Yoga Darshana Centro de Estudios Tradicionales de Yoga Argentina está avalado internacionalmente por Yoga Alliance India y World Yoga Federation.
​
​​​
-¿Con el título de Profesor/a puedo dar clases en cualquier instituto o en forma particular?
Sí, nuestro certificado habilita a trabajar tanto de manera freelance como en relación de dependencia.
​​
- ¿Puedo ejercer en el exterior? ¿El título es internacional?
Si, se puede ejercer en cualquier parte del mundo. Nuestro título puede ser convalidado en cualquier parte del mundo. Esto es así debido a que el Yoga es una actividad privada, lo que implica que todos los títulos de Yoga son válidos en cualquier parte del mundo.
​
-¿Porqué el Profesorado dura un año (10 meses)?
Nuestro objetivo como Escuela de Yoga es formar personas autónomas capaces de despertar su potencial y utilizar su intelecto y energía para entrenarse a sí mismas en la disciplina del Yoga, sin tener que depender por largo tiempo de un profesor o escuela. Así lo hicieron los yoguis durante milenios. El Yoga es una disciplina para la libertad y autonomía de las personas. La práctica del Yoga es algo a trabajar de manera íntima, ya que es necesario poner la atención en aspectos muy sutiles del cuerpo y la mente. Esta tarea de auto-conocimiento y auto-entrenamiento es solo posible de realizar correctamente cuando uno ha logrado desatar su potencial interno. La dependecia crea un bloqueo que impide despertar ese potencial.
Siguiendo los principios del Yoga priorizamos fomentar la independiencia y libertad de las personas para entrenarse a sí mismas. Para que esto sea posible es necesario que nosotros, como Escuela, les proporcionemos el conocimiento y les facilitemos la experiencia de todas las herramientas del Yoga.
Por estas razones hemos diseñado nuestro Profesorado de manera que, cursando una (1) vez por semana durante 10 meses, conozcas y practiques todas las herramientas que usarás como Profesora en el futuro. Algunas personas se sienten preparadas para dar clases en cuanto terminan la formación, otras en cambio, prefieren dedicar un tiempo a perfeccionar sus habilidades por cuenta propia antes de lanzarse al mercado laboral.
​
Los 10 meses de cursada son para que conozcas y te familiarices con las herramientas a usar en el futuro. Terminado el Profesorado deberás evaluar si te sientes en condiciones de empezar a trabajar, o si seguirás practicando hasta que te sientas preparada.
​
Nuestro curso lo realizan personas con y sin experiencia previa. Profesoras ya recibidas en otras escuelas vienen a profundizar sus conocimientos con nosotros. Pero también vienen personas que no tienen experiencia previa, o que solo han hecho clases comunes. La experiencia siempre será diferente para cada individuo.
Consideramos que extender el tiempo de cursada sería solo una estrategia de retención para seguir cobrandote más cuotas. No queremos retener a las personas innecesariamente. Queremos que puedas reconocer y re-conectar con tu potencial interno.
En definitiva, las profesoras de Yoga se hacen practicando y estudiando. Los cursos son muy buenos, pero lo más importante es que luego de hacer una formación completa (como la nuestra, por ejemplo), seas capaz de mantener la constancia y la disciplina. Sin disciplina no es posible enseñar.
El Yoga es una disciplina cuya práctica y estudio dura toda la vida. Pero lo más importante es tener tiempo para practicar por cuenta propia, solo así es posible perfeccionar las técnicas. No se puede enseñar lo que uno no ha practicado y comprendido mediante experiencia directa.
​
​
-¿Profesorado e Instructorado, porqué la diferencia?
La diferencia entre un Instructorado y un Profesorado es de calidad y cantidad. Un Profesorado es un curso mucho más abarcador y profundo que un Instructorado. Un Profesorado incluye mayores herramientas pedagógicas, técnicas y conocimientos profesionales.
​
¿Estás dispuesta/o a convertirte en la/el mejor profesor/a de Yoga? Eso no te lo puede proporcionar curso o escuela alguna, ni siquiera esta escuela. Todo depende de tus objetivos personales y de tu fortaleza interna para alcanzar las metas que te propongas. En Yoga todo es práctica, disciplina, constancia, paciencia y estudio.
​​
Quien cursa un Instructorado, luego debe continuar sus estudios en un Profesorado.
No vemos la necesidad de seccionar el estudio del Hatha Yoga en dos niveles. Consideramos que es mucho más práctico y conveniente ofrecer un curso y título único gracias a los cuales los egresados puedan contar con la formación profesional en un año lectivo, sin necesidad de tener que invertir más tiempo y dinero.
​
Nuestra convicción es que la división entre Instructorado y Profesorado no es más que una estrategia para retener a los estudiantes por más tiempo del debido, con una finalidad económica. El estudio y perfeccionamiento en Yoga lleva muchos años, probablemente toda la vida. Los cursos y profesorados son el primer paso a dar. El éxito en toda carrera depende del compromiso con uno mismo, la disciplina y constancia que se pueda mantener.
Si no te esfuerzas ni comprometes, ni siquiera un curso de 3 años te convertirá en un profesional. Los cursos tienen la finalidad de ser una aproximación al Yoga, servir de guía seria y sincera, y dar conocimientos fundamentales. Una vez que incorporas los principios básicos del Yoga, el resto corre por tu cuenta.
Ofrecemos un Profesorado de Hatha Yoga completo, y de gran profundidad teórica y práctica. Al ser un Profesorado, los estudiantes son preparados y entrenados para ejercer como Profesores. Dada la calidad, profundidad y finalidad de nuestra enseñanza hemos optado por denominar Profesorado a nuestro Curso de Formación de Profesores de Hatha Yoga.
​
​
- ¿El título es de enseñanza privada?
Sí, en todo el mundo el Yoga es una cuestión privada que carece de regulación, tanto a nivel interno de cada país, como a nivel global. Para bien o para mal, las escuelas y profesores de Yoga estamos en un limbo legal, ya que no existe regulación nacional ni internacional. Por otro lado, sería lamentable que el Yoga estuviera regulado por instituciones estatales, ya que se correría el riesgo de caer en la supresión de variadas tradiciones ancestrales que no pueden ser sometidas a un régimen estandarizado de educación.
Sería imposible contemplar la gran variedad de puntos de vista en un régimen estandarizado. Por ello, estamos en contra de toda forma de manipulación institucionalizada del Yoga. Esta es una disciplina milenaria, originalmente oral. Cada tradición, cada escuela, cada maestro, enseña de un modo particular. Esta diversidad no puede ser reprimida mediante sistemas estandarizados, que por su naturaleza, serían incompetentes para integrar la diversidad de métodos y criterios existentes.
​
​
- ¿Qué institutos otorgan títulos oficiales?
No existe tal cosa como un título legítimamente oficial de Yoga en Argentina, ni en ninguna otra parte del mundo. Esto es así por la propia naturaleza de esta disciplina milenaria que carece de todo tipo de regulaciones. Título oficial sería aquel reconocido por el ministerio de educación de la Nación. Actualmente en Argentina, todos los centros de Yoga otorgan títulos privados. En el resto del mundo, la situación es la misma.​ El Yoga es una actividad privada, así ha nacido y así continua siendo.
​
En la India, cuna del Yoga, la relación entre el Yoga y el Estado es débil, existiendo un apoyo del Estado para promover el Yoga, pero al mismo tiempo, el Estado no tiene y no puede tener control sobre la vasta variedad de escuelas, tradiciones, linajes y maestros que habitan la India, y que se encuentran ahora mismo enseñando Yoga sin ningún tipo de regulación o control sobre lo que enseñan.
​





